jueves, 10 de marzo de 2016

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). 


La Selva Tropical Perennifolia es conocida con los nombres de Selva Alta o Bosque Tropical Perennifolio las cuales puedes llegar a durar más de un año sin marchitarse las hojas de sus platas y/o árboles a pesar de las estaciones frías que puedan presentarse en dicho lugar, en esta selva hay muy pocas hojas que se tiendan a marchitar.


Las Perennifolias, denominadas así porque sus hojas siempre están verdes, conservan una gran riqueza y proporcionan múltiples servicios ambientales.
Selva Tropical Perennifolia de Tuxtla Gutierrez, Chiapas
única de su estilo en el país

En la Selva Tropical Perinnifolia lo que determina la distribución son sus factores abióticos. Es la más exuberante gracias a su clima tipo cálido-húmedo; el calor la luz del sol y su humedad son fundamentales para el desarrollo de la vegetación. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente; y su temperatura varía entre los 20°C-26°C. Es un mundo sin invierno donde sólo se aprecia la sucesión de una estación muy húmeda a una "seca".  No obstante su aparente monotonía, cuando se examinan los elementos que lo componen, el bosque húmedo muestra una vida de extraordinaria belleza y variedad. Este tipo de vegetación se distribuye regularmente desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud.





Es uno de los ecosistemas de mayor productividad y biodiversidad del mundo. La función de los ecosistemas de selva, es que elevan su producción de oxígeno, ofrecen una  diversidad de servicios ambientales y sirven de albergue de muchas especies de fauna. Sin embargo, esas áreas se ven amenazadas por la expansión de las actividades agropecuarias y la ocupación del hombre. Los ambientes húmedos y cálidos  permiten el crecimiento exuberante de plantas. Son ecosistemas de vegetación densa y estructura compleja; ya que las partes altas del dosel llegan a alcanzar 40m o más de altura y están  ocupadas por las copas de árboles emergentes, también hay una gran diversidad de plantas trepadoras, orquídeas y bromelias que generan un estrato de vegetación muy denso, la cual evita que la luz del sol llegue hasta el suelo, inhibiendo el crecimiento vegetal. Por  esto, el suelo de las selvas tiene  una  vegetación  muy  pobre;  de  igual forma la totalidad o la mayoría de los árboles (más del 75%) permanecen verdes todo el año, aunque algunos individuos tiran el follaje durante la floración.


Otra característica es que el suelo de las selvas altas se encuentra cubierto por hojarasca, ocupando espacio, una gran diversidad de organismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario