miércoles, 9 de marzo de 2016

ESTADO ACTUAL DE LA SELVA TROPICAL PERENNIFOLIA


En más de un siglo de conservación en México, hemos aprendido lo suficiente para alcanzar un crecimiento sostenido, y aunque queda trabajo por hacer, también es cierto que la formación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el manejo adecuado de parques y reservas, han creado un panorama más claro respecto a las regiones prioritarias, a las áreas mismas y, por consecuencia, a la conservación en general.
El decreto de las nuevas Áreas Protegidas, sumando al casi 10% de territorio nacional ya protegido, es un principio vigente y con futuro.

2002
2003
R.B. Los Tuxtlas
(Veracruz)
R.B Montes Azules
(Chiapas)
R.B. Lagunas de Chacahua
(Oaxaca)
P.N. La Malinche
(Puebla, Oaxaca)

P.N. Huatulco
(Oaxaca)

R.B. Laca-Tún
(Chiapas)

Nuestra misión es conservar el patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de Desarrollo Rural Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación.

Nuestra visión es articulas y consolidar un sistema con cobertura nacional de Regiones Prioritarias para la conservación en sus diversas modalidades: representativo, sistémico, funcional, participativo, solidario, subsidiario y efectivo.


Estado de conservación de SELVA TROPICAL PERENNIFOLIA
Se han protegido 51% de selvas.

En los 25.5 millones de hectáreas que comprende la zona de distribución potencial de las selvas húmedas del país, para 1970 solo se registraba un total de 7.9 millones de hectáreas de selvas húmedas en buen estado de conservación, junto con 1.3 millones de hectáreas de comunidades primarias de otros tipos de vegetación también presentes en esta zona bioclimática. Estos ecosistemas poco alterados se conservaban, sobre todo, en la parte sur de la Península de Yucatán, la Sierra Lacandona y en las zonas limítrofes de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

De los 255,000 km2 que se estima había originalmente en México, hubo una gran destrucción de este ecosistema durante la década de los 70´s y para 2002 las comunidades primarias se redujeron a 44,000 km2. Los cambios más drásticos ocurrieron en Veracruz, Tabasco, la sierra del sur de Chiapas y la parte norte del estado de Yucatán donde casi la totalidad de la vegetación de selvas húmedas se eliminó para la cría de ganado. Sin embargo también ha habido regeneración ya que cerca de 5,900 km2 anteriormente dedicados a agricultura o ganadería, para 2002 aparecían cubiertas de vegetación secundaria y unos 1,030 km2 incluso tenían comunidades primarias.



Especies en riesgo
De acuerdo a la norma mexicana de especies en riesgo en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.

Caracara lutosa
(extinto)



 
Aulacorhynchus prasinus subsp. Warneri
(en peligro de extinción)


Ramphastos sulfuratus
(en peligro de extinción)



Panthera onca/Jaguar
(en peligro de extinción)




Ateles geoffroyi
(en peligro de extinción)
 

 

Sarcoramphus papa
(en peligro de extinción)



Harpia harpyja
(en peligro de extinción)



Lontra longicaudis
(en peligro de extinción)


Legislación: Este ecosistema tiene gran valor para la conservación ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo.

1 comentario: